“No hay que esperar a que vengan periodistas o historiadores a descubrirnos”, dice Bibiana Fulchieri. En una profunda charla con Cristina Pauli y Gustavo Vázquez, la periodista y fotógrafa cordobesa reflexiona sobre la construcción de la historia reciente y el rol de las mujeres en las luchas a partir de la publicación de su libro “El cordobazo de las mujeres. Memorias” El rol de las mujeres en el Cordobazo.

Cristina Pauli (CP) – ¿Cómo llegás al libro “ El Codobazo de las mujeres”?

Bibiana Fulchieri (BF) –En tornoa los aniversarios en números redondos, los cuatrocientos años, los cien años, los cincuenta, empecé a ver que por suerte, y esto no es ni en Córdoba, ni en Argentina sino a nivel mundial,  hay como una necesidad de incorporar miradas diferentes en esos acontecimientos, en esas fechas, en esas efemérides, en donde estuvieran presentes los invisibilizados de esas historias…  En los cien años de la revolución rusa, los cincuenta del mayo francés, en la masacre de Tlatelolco en México las que estaban ausentes de la foto y de la historia eran las mujeres. Bueno desde el periodismo sobre todo, se empezaron a plantear estos temas, se hicieron libros, se hicieron documentales, para preguntarse y para mostrar.

Entonces me pareció que era  una excelente oportunidad para trabajar con las mujeres en el cordobazo. ¿Dónde estaban? De allí surgen más de dos años de búsqueda por todos lados, sobre todo en archivos, en hemerotecas, en bibliotecas, en el Archivo General de la Nación,  y analizando las imágenes descubrí que fueron recortadas, que aparecían en las fotos, pero éstas se publicaban sin los márgenes donde  ellas estaban. Un  caso concreto de esto  es de las mujeres de Luz y Fuerza, que terminan siendo la tapa del libro.

A partir de esas fotos las empiezo  a identificar y a buscar sus testimonios, ya que la mayoría esta viva, y se abre un panorama totalmente diferente, que continúa incluso después de que se publicó el libro. Todos los días aparece alguien con una foto mostrándome dónde estaba ella en ese mayo del 69. O sea estaban y estaban prácticamente en todas las áreas de trabajo, no solamente las tradicionales asignadas a las mujeres como docentes y enfermeras.

Gustavo Vázquez (GV) – En un hecho tan importante, tan clave en la historia de nuestro país como lo fue el Cordobazo era imposible que la mujer no haya estado ahí. Por lo tanto suponemos que tendrías algún especie de problema “positivo” para ver como podías compilar, reducir sintetizar  tantas historias que empezaron a brotar casi simultáneamente, ¿cómo trabajaste precisamente esa síntesis y que cuestiones te quedan afuera quizás para futuras publicaciones? 

BF-Bueno ahora pasan cosas que yo no las había pensado. Algunas me dicen “ yo era la que llevaba ese estandarte ¿por qué no estoy en el libro?”, aparecen hijas de mujeres que me esperan en la salida de las presentaciones con fotos de las madres trabajando en líneas que yo no había pensado,  como por ejemplo en fábricas de heladeras o en el sindicato de la carne.  Yo las fui buscando cuando tenía certeza de que estaban , y había  lugares en los  que a mi no se me ocurría que podían estar… Ahora empiezan a aparecer todas buscando su incorporación al libro y a la historia si se quiere.

El Cordobazo fue una gesta masculina desde lo icónico, hay que ubicarse en que  había solo cuatro fotógrafos que estaban en el centro, y no había un fotógrafo en cada sindicato como hay ahora, que siguen a los manifestantes  desde que salen desde la fábrica hasta que llegan a la concentración.

Busque entrevistar un espectro muy amplio, de distintas ideologías, de distintos sectores, de distintas edades, desde estudiantes secundarios hasta universitarios, las busqué dentro de líderes, delegadas de fábrica. Busqué una hija de líder, una esposa de líder, o sea en estas veinte no hay ninguna situación que se repite, para cumplir con esta cosa que me parecía interesante de que fuera un libro con muchas voces, polifónico. Pero bueno evidentemente ahora el libro hizo un recorrido, ha tenido mucha  repercusión, aparecen casi todos los sindicatos con su representante de género, aparecen muchísimos historiadores y también aparecen muchísimo y esto me dejó muy sorprendida y muy contenta. En los colegios que quieren que vaya a contar esta historia, o sea el libro está siendo un material pedagógico.

En fin, es un momento bien interesante porque da para mirar la historia desde otro punto y sabemos que se juntaron dos cosas muy fuertes: el tema de cincuentenario del Cordobazo y el tema de género, y se potenciaron.

CP- ¿De estas veinte historias que contás en el libro, hay algunas que te impresionaron o que te sorprendieron más ?

BF- Mirá es muy difícil porque todas tienen cosas muy fuertes. Todas sufrieron violencia del Estado, por ejemplo, y en un grado extremo. Fueron presas, fueron exiliadas, casi todas tienen un compañero, un compañero de vida, tienen un hijo, tienen un padre o tienen un hermano desaparecido, o muerto. Son mujeres con un compromiso todas tremendo. Quizás lo más dramático hayan sido las condiciones laborales de las mujeres que trabajaban en la fábrica de lámparas de autos y las de cable,  las obreras y las empleadas domésticas son las que más pusieron el cuerpo y a las que más les quedó la marca de esos trabajos. Pero todas más o menos ahí.

Otra cosa que me  impresiona, para bien, es que todas, todas, todas, no hay ningún caso de excepción, siguen estando en las mismas luchas y en las mismas calles que las vio el Cordobazo. Y ahora mientras yo estoy hablando con ustedes, ellas están ya en la marcha del Ni Una Menos, y  les estoy hablando de mujeres de 90 y de 80 años.

CP- Donde todavía falta en la conducción de los sindicatos

 BF- Siii,  pero hay muchas mujeres en sindicatos. Quizás necesitamos más, verlas en cargos jerárquicos, pero me parece que se ha avanzado mucho. Falta por supuesto

CP- Supongo que materiales como éste ayudan al empoderamiento de muchas mujeres, porque mostrar lo que pudimos hacer, rescatar lo que fue ocultado por omisión o con intención pero que no se dejó ver, ayuda a que muchas compañeras puedan valorizar el trabajo y la lucha que llevan adelante

 

BF- Muchísimo, muchísimo! Yo lo noto cuando hay tanta euforia con mi libro y con muchas otras cosas más: películas, series en donde se cuenta una epopeya o un derrotero o una saga vinculada al empoderamiento de la mujer a través del trabajo o a través de su participación en distintas luchas.

Bueno, me parece que es muy loable sinceramente, estamos muy animadas y contentas de poder causar cierta inquietud en el sentido que desde los sindicatos, por ejemplo, cuando yo les pregunto quién fue la pionera en este sindicato? Y se me quedan mirando. Entonces digo bueno la memoria es una cuestión de todos ponganse a averiguar y escriban ustedes las memorias del sindicato en clave de género. Entonces al decirles eso es como que hay una necesidad de que se produzca  una especie de efecto dominó… y bueno es verdad, lo creo fundamentalmente, la memoria es una cuestión de todos. No hay que esperar a que vengan periodistas o historiadores a descubrirnos y que escriban nuestra historia.

 

GV- ¿Que te llamó la atención en cuanto a la repercusión del libro?

 BF– Que me llamen de colegios y de colegios primarios. Esto de explicar el cordobazo a los niños y haciendo incapié con el tema de las mujeres me dejó totalmente sorprendida. Me pidieron el libro en un museo de fotografía para que el libro fuera expuesto no como libro sino como un libro expuesto, así se llamó la muestra. La muestra consistió en plotear las predes del museo con el libro. Entonces la gente entraba y leía el libro en las paredes, eso no se me había ocurrido para nada. En Villa María en la carrera de cine, tomaron el libro como bibliografía fundamental para que los estudiantes hicieran series en la materia series televisiva, tomaran un capítulo del libro para hacer las prácticas como si fueran series, sin que necesariamente se hagan, pero hacen todos los pasos con guión y con todo y después los mismos estudiantes quieren conocer a esas mujeres sobre las que trabajaron y nos invitan a verlos. Y puede pasar más todavía, porque hay pedagogos e historiadores que están trabajando para hacer un cuadernillo para que en los colegios primarios se trabaje dentro de la efeméride Cordobazo, el Cordobazo de las mujeres.

La entrevista se realizó en el programa ADNciencia  
Las fotos son de Bibiana Fulchieri
Escuchar audio