YouTube video

Entrevista indómita a Julio Neffa: economista, docente e investigador, quien comparte su experiencia y pensamiento sobre el teletrabajo en el capitalismo neoliberal.

Para Neffa el teletrabajo reduce los costos fijos, y los costos variables en los salarios reales, los gastos laborales, la seguridad social, la obra social y en la ART. Además resalta que el problema en la actualidad es el sufrimiento que surge del trabajo intenso, de la mayor fatiga, el menor grado de autonomía y la menor libertad en el trabajo. “Todas las que hacen teletrabajo, trabajan por lo menos 2 horas mas que cuando estaban en la oficina.

 

En el caso de lxs docentxs eso es más complicado aún, ya que los problemas de tipo laboral ahora repercuten sobre el cuerpo pero también sobre las dimensiones psíquicas y mentales que es lo mas propio del ser humano. El modo que está adoptando esta forma de capitalismo neoliberal, está transformando el empleo, el trabajo y también va a tener un impacto muy fuerte sobre la salud de lxs trabajadores».

Por otra parte señala que la gente que trabaje en sus domicilios, y pueden ser controlados y espiados por los empresarios, y esto «va a favorecer a que el trabajador esté en una situación de disponibilidad para el empleador.

Se ha roto esa barrera que había entre el trabajo y e tiempo de reposo».

Por último da cuenta que muchas mujeres han preferido teletrabajar para poder cumplir con su trabajo y al mismo tiempo poder ocuparse de lxs niñxs, adultxs, enfermos. La fatiga de las mujeres que teletrabajan se multiplica por 2 o 3 veces. La duración de la jornada total de las mujeres está cerca de las15 a 20 horas.